David EntreLibros

2/7/15

Reseña La Ropavejera

Título: La Ropavejera

Autor: Ramón Cerdà
Nº páginas: 418 










Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.
Ramón Cerdà, autor de La habitación de las mariposas y Las voces de las hormigas entre otras muchas obras, con esta novela histórica ha adaptado el corto cinematográfico de La Ropavejera, a la vez que ha ampliado su alcance hasta cubrir toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su polémica muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913.
En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.
¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: Eso nadie lo sabe…
… ni lo sabrá nunca.

Nunca había leído este tipo de libros pero su historia me pareció muy misteriosa y me puse en contacto con Ramón para poder reseñarla.
El libro está dividido en tres partes:
-Génesis
-Apocalipsis
-El juicio final
El libro nos cuenta la vida de Enriqueta una asesina en serie, proxeneta etc…
En un momento determinado del libro llegas a empatizar con Enriqueta ya que podemos conocer muchas cosas de su pasado que nos pueden hacer pensar si esa mujer que estamos conociendo es la verdadera Enriqueta.

En un momento determinado del libro llegas a empatizar con Enriqueta ya que podemos conocer muchas cosas de su pasado que nos pueden hacer pensar si esa mujer que estamos conociendo es la verdadera Enriqueta.
El autor ha sabido reflejar la época de Barcelona de principios del siglo XX con muchos detalles que hacen que la historia aun tenga más sentido y sea mas real.
☆☆☆
Una lectura que te dejara horrorizado con todos horrores que hizo Enriqueta.
Un libro basado en hechos reales que te enganchara hasta el final con un estilo propio y un gran trabajo de documentación.


3 comentarios:

  1. No me gustan nada este estilo de libros con esta temática, así que dudo que lo lea, aun así me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, así que creo que tampoco lo leeré... si aun caso mas adelante...
    Un besooo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro está bien tiene muy buena pinta.
    Me alegro que te haya gustado.
    un beso

    ResponderEliminar